Estadíasticas

Coments

Datos 2015

Normalmente es un sector que la información oficial o es escasa o contiene datos inverosímiles y no es una situación reciente, sino que viene desde hace rato.

Por esta razón desde la Asociación queremos dar una información más acorde a la realidad y que es el resultado del cruzamiento de muchas bases de datos e información oficial como de empresas de suministros del sector, haciéndonos totalmente responsables de los datos que aportamos.


Eficiencia Establecimiento Madres Promedio C/M/A Faena Total
Baja 4.063 120.000 30 9,5 1.140.000
Mediana 492 135.000 275 17,5 2.362.500
Alta 105 120.000 1.140 25,5 3.060.000
4.660 375.000 17,5 6.562.500

Fuente: AAPP a partir de distintas fuentes

El cuadro en cuestión informa los resultados finales del año 2015 y está dividido en tres sistemas según la eficiencia, que no necesariamente significa la tradicional división entre pequeños, medianos y grandes productores.

La información sale de los establecimientos (4.660) que por lo menos vendieron un animal en el año, considerándolos comerciales. La tenencia para consumo propio no se contempla en el informe, pero tampoco tiene una incidencia en la faena total.

El primer grupo con el 88% de los establecimientos aporta solamente el 18% de la faena total. El punto más importante es la baja eficiencia de C/M/P (capones/madre/año) y paradójicamente es la mejor oportunidad, ya que cambios en el manejo, sin gran inversión, tendrían una mejora inmediata en el corto tiempo. En este sentido el trabajo del INTA Marcos Juárez es el camino a seguir en el mejoramiento en la eficiencia.

El segundo grupo con el 10% de los establecimientos y el 36% de la faena, tiene también un camino a recorrer en la mejora de la eficiencia, pero aparte del manejo, aparece una necesidad de inversiones en tecnología. Es quizás una necesidad, la oferta de líneas de crédito con tasas accesibles y un plan lógico de las inversiones, con una mirada netamente productivista.

El tercer grupo con tan solo el 2.5% del total de los establecimientos aporta a la faena el 46% del total. Si bien hay una buena eficiencia, la tendencia mundial indica que debe mejorarse y uno de los caminos es el aumento del peso de faena, incorporando las nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Se podría pensar que hay concentración teniendo en cuenta lo que sucedía hace 10 años, donde el 2.5% de los establecimientos no superaba el 25% del total de la faena, pero comparados con otros países productores, estamos muy lejos.

Una solución para morigerar esta concentración es el armado de grupos asociativos tanto del primer como del segundo grupo, alguno de los cuales hoy ya existen y que permitirán mejorar eficiencia y tener una participación más importante en el negocio.

STAFF TECNICO DE LA AAPP

Esta publicación es exclusiva de la AAPP. Para su reproducción en cualquier medio se debe tener la conformidad escrita de la institución.

Además

Hoy Cerdo !Asóciese aquí