Entrevistas

Coments

La provincia ya trabaja en forma mancomunada con los privados             para el desarrollo del sector



El presupuesto para el desarrollo del sector lo está implementando nuestro Ministerio, y lo llevamos a cabo a través del Programa Impulso Ganadero, como así también, con aporte del Banco de la Provincia de Buenos a través de créditos "Fuerza Campo Porcino." Así lo señaló a nuestra revista, el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ing. Raúl Rivara.

Revista Porcinos

1- La provincia de Buenos Aires está apostando muy fuerte al aumento de la producción ganadera en general ¿Cómo entra la producción porcina en este programa?

La producción de la carne porcina, es uno de los principales sustitutos de la carne vacuna, contemplado en el Programa Impulso Ganadero de la Provincia de Buenos Aires, lanzamos una línea crediticia a tasa subsidiada por nuestro gobierno, específica para el sector. La misma ya está operativa en todas las sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con créditos de hasta 100.000 pesos al 9 % anual, y a 4 años de plazo, con seis meses de gracia, para compra y de vientres reproductores de calidad genética certificada, implantación de pasturas e instalaciones, o compra y/o producción propia de alimentos, insumos veterinarios y asesoramiento técnico. Con todo esto pretendemos incorporar 50.000 cerdas madres para la producción de la carne de cerdo en nuestra provincia.

2- ¿Qué estrategia realizarán para que el aumento de la producción se coloque en el mercado?

Hoy el mercado nacional es demandante, pero es mucho más importante el mercado internacional, ya que nuestros precios finales son muy competitivos en cualquier lugar del mundo, por lo que tenemos asegurada la colocación de esta producción.

3- ¿Cuáles son las acciones tomadas con respecto al sector?

Se ha comenzado con cursos de capacitación de profesionales y las lineas de créditos ya comentadas. Todas nuestras acciones tomadas y a tomar en el futuro son consensuadas entre este Ministerio y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos.

4- Si existen planes ¿cómo los están llevando a cabo?

Si, hay un plan para el aumento del stock de reproductores que va acompañado por la promoción del consumo para colocar el aumento de producción. Estos planes ya los estamos poniendo en marcha, por lo que entendemos que es un claro apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Asuntos Agrarios al sector porcino.

5- ¿Existe algún presupuesto para el desarrollo de la producción?

El presupuesto para este desarrollo lo está implementando nuestro Ministerio, y lo llevamos a cabo a través del Programa Impulso Ganadero, como así también con aporte del Banco de la Provincia de Buenos a través de créditos "Fuerza Campo Porcino."

6- ¿Cómo es la relación con el sector privado porcino?

La relación con el sector privado es inmejorable a través de su interlocutor natural que es la Asociación Argentina Productores de Porcinos.

7- ¿Están trabajando en la promoción de esta carne?

Como ya mencionamos desde este Ministerio estamos trabajando para promocionar la carne de cerdo como alternativa de sustituto de la carne vacuna, y tan así, que muy pronto estaremos realizando una degustación de la carne de cerdo en diferentes tipos de elaboraciones. Esto también lo haremos en conjunto con la Asociación Argentina Productores de Porcinos, con los cuales estamos trabajando en forma mancomunada.

8- ¿Qué perspectivas ve para el sector?

Las perspectivas son inmejorables, pues el consumo mundial de carnes frescas de cerdo es ocho veces superior al nuestro, por esto es potencialmente importante.

Además

Hoy Cerdo !Asóciese aquí