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Producción y Comercialización de Carne Fresca
Avanzando en la cadena de valor

Martín Picon, Presidente de la Granja del Abuelo S.A. y Carnes Porcinas Argentinas S.R.L.


"La oportunidad es ahora, somos realmente una carne alternativa a la vacuna y eso no parece que vaya a cambiar en los próximos años, eso sí, ahora hay que abastecer".

Así se refirió al mercado de carne fresca porcina el Lic. Martín Picon, Presidente de la Granja del Abuelo S.A. y Carnes Porcinas Argentinas S.R.L. (Frigorífico).

Revista Porcinos- Picon nos podría hacer una reseña sobre los comienzos de su empresa.

Martín Picon- Cuando por el mes de septiembre de 2002 empezamos con mi madre el emprendimiento Granja del Abuelo, nuestro objetivo siempre fue avanzar en la cadena de comercialización, simplemente analizando el sistema de venta de los cerdos. Era una época extremadamente complicada, ya que como productor no tenía la posibilidad de adecuar mis precios de venta a mis costos, como se realiza en cualquier otro tipo de negocio.

RP- ¿Y cómo continúa el negocio?

MP- Ya 5 años después del inicio de la granja, y cabe aclarar que salvando algunas honrosas excepciones, siempre mantuvimos muy buena relación con la industria, y en plena maduración de este proyecto, consideramos oportuno comenzar a analizar el nuevo camino. Con la incorporación de otro integrante a la sociedad, empezamos a darle forma al proyecto. Para ser franco, el derecho de piso lo pagamos, y muy caro, pero cuando uno determina comenzar con este tipo de proyectos, a lo primero que hay que estar dispuesto es justamente, a perder plata; y esto como mínimo puede suceder de uno a dos años. Así es que entre mis manos tenia un negocio envidiable, perdíamos plata como productores y como despostadores (sonrisa). No obstante, de la mano del trabajo y la experiencia, casi dos años después, de la inauguración comenzamos a estabilizar el barco. Encontramos un lugar con muchas ganas de desarrollarse: carne fresca y chacinados frescos de cerdo.

RP- ¿Más allá del negocio, qué pasa hoy con el mercado del cerdo ?

MP- Desde mayo de este año, el precio del cerdo se encuentra en franca suba, esto se debe exclusivamente a la tracción ejercida por la carne fresca. Finalmente toda la inversión de tiempo y dinero realizada por la Asociación Argentina Productores de Porcinos, AAPP, y el Gobierno comenzó a dar sus frutos. Por primera vez el precio del cerdo aumentaba totalmente fuera de temporada (temporada industrial). Esta situación termino siendo muy conveniente para el productor ya que entre este aumento y en algunos casos, el agregado de las compensaciones (logradas también por la AAPP), nuevamente empezada a ser tibiamente interesante criar cerdos. Para los que ya estábamos en el negocio significaba, en muchos casos, la diferencia entre ganar y perder. Nada menos!.

RP ¿Cómo se podría sostener esto en el tiempo y hacer entre todos que fuera un negocio predecible?

MP-Bueno, ahora la demanda generada necesita ser abastecida, para poder sostener el precio y aumentar el consumo propiamente dicho. Es cierto que hemos logrado aumentar el consumo de carne fresca, pero en honor a la verdad dejamos una demanda insatisfecha, es decir, este consumo podría ser mucho mayor y de esta forma podríamos encontrarnos en un nuevo escalón dentro de las carnes. La oportunidad es ahora, somos realmente una carne alternativa a la vacuna y eso no parece que vaya a cambiar en los próximos años. Eso si, así como desarrollamos este nuevo camino, ahora hay que dar de comer, es decir, abastecer.

RP- ¿Por qué es importante apostar al canal fresco?

MP- Hay muchas razones por la que los productores debiéramos apostar a este canal, pero me gustaría listar algunas de las mas importantes:
La apuesta la ganamos invirtiendo muy poco, esto significa que para abastecer al mercado del fresco no hay que dejar de abastecer a la industria, sino redirigir una pequeña porción de nuestra producción.

  • El canal fresco NO PUEDE IMPORTAR, la carne fresca se vende fresca y no se puede importar de ningún país, solo puede ser argentina. Esto es muy importante, Brasil ya no nos quitaría el sueño de la misma manera, no?.
  • Al redireccionar parte de nuestra producción al canal fresco, colaboramos a sostener los precios en los niveles actuales, por una simple regla de oferta y demanda.
  • Ayudamos a sostener un verdadero canal alternativo, otra canasta donde poner los huevos.

  • RP- ¿Como puede abastecer el productor a este canal?

    MP- Cada uno desde su lugar debe colaborar, ya sea vendiendo el mismo a minoristas (carnicerías, minimercados, etc.), o vendiendo a frigoríficos que desarrollen con exclusividad este canal.

    La AAPP esta creando un directorio de empresas que se dedican únicamente a desarrollar el canal de la carne fresca, para poder orientar al productor.

    Finalmente quiero agregar que comenzamos a transitar un camino, como resultado de mucho trabajo y esfuerzo, y ahora debemos comprender que para poder continuar desarrollando este canal alternativo y nuevo, debemos ser conscientes que tenemos que abastecerlo. No tenemos que generar demandas insatisfechas, ya que los riesgos son muchos, entre ellos un aumento de los cortes frescos que nos dejen fuera de competencia.