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Estrategias para aumentar el consumo de carne de cerdo

La carne de cerdo sigue siendo la más consumida en el mundo con 17 kg. per cápita (si no se tuviera en cuenta la población que por temas religiosos no consume cerdo el consumo per cápita subiría a los 21 kg) y por varios años mas mantendrá el primer lugar. Hay muchos países que superan ampliamente el consumo de 50 kg. per cápita (especialmente europeos). En China se llega a 35 kg. por habitante y se prevé un aumento para el 2020 cercano a los 60 kg. La forma de consumir la carne porcina –en un 90%– es como fresca y el resto como producto elaborado (chacinados). En nuestro país el consumo de 2010 llego a los 9,2 kg. de los cuales 1,7 kg. fueron a través de chacinados y 7,5 kg. como frescos. Es importante recordar que a fines del 2005 el consumo de carne fresca a penas llegaba a los 2,5 kg.

La llave del crecimiento se dio a partir del armado de un plan de promoción, denominado “Hoy Cerdo” que comenzó a fines de 2005 de forma voluntaria y avanzó con el objetivo de aumentar el consumo de carne fresca porcina.

En base a encuestas concluimos que la población creía que la carne porcina hacía mal a la salud, que tenía exceso de grasa y que la mayoría no sabía cocinarla. A partir de este diagnóstico pusimos en conocimiento a los profesionales de la salud, médicos y nutricionistas las características del nuevo cerdo que producimos en nuestro país: totalmente magro y con una excelente calidad de carne.

En los análisis realizados en universidades nacionales se aclaró que la carne porcina argentina tiene excelentes niveles del grupo de vitaminas B y que la relación Sodio-Potasio es la mejor de las carnes (ideal para hipertensos). También se comprobó que la conformación de los ácidos grasos es muy buena y que el 50% de ellos está compuesto por el Ácido Oléico, el mismo que el aceite de oliva.

Con estas acciones concretas, además, comenzamos a trabajar en las escuelas de cocina para demostrar que la carne de cerdo es una de las más sencillas de preparar. Además, trabajamos en comunicación directa con el consumidor mediante medios gráficos, radiales y televisivos así como acciones directas en la vía pública.

Y como el beneficiado, sin duda, debe ser el productor, ya hace algunos años desde la asociación, nos dimos cuenta que el crecimiento del sector está relacionado directamente con el aumento del consumo de la carne fresca. Y la realidad nos dio la razón.

Por todo esto, es clave generar los medios para que los productores, especialmente los medianos y pequeños, tengan la forma de llegar lo más adelante en la cadena de valor. Para ello es imperioso el desarrollo de sistemas de integración horizontal y asociativismo, que les permitan generar escala, disminuir costos y tener una participación más activa en los resultados económicos de toda la cadena.

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