FPA en Expoagro

08/03/2024 - Institucional

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

Daniel Fenoglio, presidente de la Federación Porcina Argentina, también acercó a las autoridades la actualización 2024 del Plan Estratégico Porcino que la Federación acaba de finalizar con el apoyo técnico de FADA. Entre sus metas plantea multiplicar por 2,4 la producción de cerdo, sumar 11 kg per cápita de consumo a la oferta local de carnes y llevar las exportaciones a 300.000 toneladas, con la generación de 60.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión en granjas y frigoríficos que puede alcanzar los 1.600 millones de dólares.

Las cinco claves de las carnes

Como nunca antes en la historia las cadenas cárnicas han generado consensos y tienen hojas de ruta claras para modernizar y potenciar las cadenas, que deberían ser insumo básico para los decisores. Si bien la agenda es amplia, se plantearon cinco puntos prioritarios:

  1. Políticas de Estado para todas las carnes. Las carnes, de manera complementaria, cumplen un rol central para abastecer al mercado interno, con niveles de consumo de carnes que están entre los más altos del mundo. Al tiempo que son generadoras de empleo, inversiones y divisas por exportaciones. Por ello, necesitan de una política de largo plazo, con mirada hacia todas las carnes, que permita proyectar e invertir para modernizar las cadenas y aumentar la productividad. En este sentido, la disponibilidad de crédito es un aspecto central para el crecimiento.
  2. Abrir mercados. La apertura se traza en dos sentidos: conseguir nuevos mercados, a la vez que se debe trabajar en las barreras sanitarias y arancelarias. Un tema sanitario en relación al mercado mundial, es la fiebre aftosa. Para la cadena bovina, son prioritarias: Negociaciones sanitarias: Japón y Corea del Sur; Negociaciones arancelarias: acuerdo Unión Europea – Mercosur y China; Menudencias a China; Genética a América Latina y Centroamérica. Para la cadena porcina, son prioritarios países como: Uruguay, México, Taiwán, Ucrania, Corea, Singapur y Japón.

“China es el principal destino de las exportaciones cárnicas, y es uno de los mercados con potencial para seguir creciendo, es por ello que las cadenas de las carnes consideran como muy importante mantener buenas relaciones diplomáticas y comerciales” esbozó Chiesa.

  1. Elevar estándar sanitario nacional. Avanzar en elevar el estándar sanitario de la industria frigorífica es importante para las cadenas bovinas y porcina, central para incrementar la protección de la salud de los consumidores y reducir la informalidad y la competencia desleal. En este sentido, la Mesa veía con buenos ojos la incorporación del tema en la Ley de Bases.
  2. Reducir informalidad. La informalidad lleva a la pérdida de competitividad de la cadena y distorsiones en la competencia entre quienes tienen la capacidad de evadir la presión impositiva y con aquellos que no. Trabajar sobre el régimen impositivo del eslabón comercial, reducir la cara del impuesto a los ingresos brutos provinciales, el control de las cooperativas de trabajo y el sinceramiento de la cadena son aspectos prioritarios para todas las carnes.
  3. Solucionar distorsiones en torno al IVA. En torno al IVA hay dos temas centrales para distintos eslabones de las cadenas cárnicas: a) IVA inversión que no se recupera con el desarrollo normal de la actividad por tener una alícuota reducida, que afecta principalmente a actividades de inversión intensiva como el cerdo y el pollo; b) unificar IVA de productos para alimentación animal (balanceados y subproductos de granos) y servicio de faena al 10,5%, ya que generan saldos técnicos;

Sobre estos puntos, el equipo de Bioeconomía informó las prioridades y avances, en particular el secretario Vilella destacó que “terminar con el doble estándar sanitario nos parece un tema central para el sector y para los consumidores, es un tema importante”.

Institucional

Que los cerdos no sean los chivos expiatorios

Institucional

La FPA presente en la Secretaría de Bioeconomía

Institucional

Comunicado FPA

Empresas

Calidad, tecnología y acompañamiento a medida: las claves de Nutrifarms para seguir creciendo

Institucional

Informe de Prensa FPA

Jornada

VII EDICION ENTREGA DE PREMIOS GITEP

Jornada

Jornada Tandil

Institucional

Comunicación APPORSAFE

18/11/2022 Institucional

Noticias CAPPCOR

Mantenete siempre informado

Suscribite
gratis

Validar CAPTCHA
HoyCerdo
Todos los días
una opción rica y saludable
Comé bien,
Comé cerdo!
Todos los días
una opción sabrosa y económica
Comé bien,
Comé cerdo!
Carne de cerdo
fresca y 100 % argentina