COVID-19: recomendaciones de bioseguridad en granjas porcinas

18/03/2020 - Institucional

Frente a la situación actual es importante extremar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas a fin de minimizar la propagación del virus y proteger al personal.

La AAPP recomienda:

Personal:

  1. Establecer grupos de personal formados por la menor cantidad posible de personas. Estos grupos podrán manejarse con ingresos/egresos escalonados por sitios de producción o, mediante turnos mañana y tarde, de modo de no cruzarse entre sí. La metodología a seguir dependerá de la cantidad de operarios que trabajen en el establecimiento.

En lo posible, el/los operario/s de la planta de alimentos no deberá/n tener contacto con el personal de la granja, considerándolo como un grupo aparte.

  1. Zona sucia: desinfectar ropa y objetos personales. Desinfectar vestuario después del ingreso/egreso de cada grupo de trabajadores. 
  2.  Zona limpia: evitar el contacto entre personas, manteniendo una distancia prudencial de al menos 1,5 metros entre ellas.
  3. Traslado del personal (domicilio-granja; granja-domicilio) respetando los grupos establecidos en el punto 1. Idealmente en vehículos de a dos o tres personas, evitando medios masivos de transporte.
  4. De ser posible, la comunicación entre el personal se deberá realizar por handy/celular y las reuniones de trabajo por videoconferencia.
  5. Desinfectar espacios comunes entre cada grupo.
  6. Establecer horarios escalonados de almuerzo. Desinfectar comedor y utensilios entre cada grupo.

*En caso de haber personal viviendo en granja, deberán formar parte del mismo grupo de trabajo.

El personal deberá ser informado de todas las modificaciones implementadas en la granja. Se deben indicar mediante carteles las medidas de higiene y el protocolo a seguir.

Una vez finalizada la jornada laboral el personal tendrá que realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19).

En caso de que algún operario presente síntomas se procederá al aislamiento del grupo y se procederá según las indicaciones del servicio de salud.

Visitas:

  1. Restringir el ingreso de personas ajenas a la granja. En caso de no poder evitarse, no deberá coincidir con el ingreso/egreso con los grupos de trabajo. Dentro de la granja deberá cumplir el distanciamiento social al menos 1,5 m. con el personal y no intercambiará papeles, ni objetos con el mismo. Se deberán realizar los pasos 2 y 3 del punto anterior.

Vehículos:

  1. Restringir el ingreso de vehículos. Idealmente estos no deberán ingresar a la zona de producción. En caso de no contar con arco y rodiluvio, realizar la desinfección de los mismos con mochila.

Compra de insumos:

  1. Evitar el contacto entre el personal que recibe los insumos y el que los provee. Indicar el lavado de manos después de cada transacción.
  2. Reducir el número de transacciones al máximo posible.
  3. Desinfectar objetos antes de ingresarlos a la granja. En caso de no poseer cabina de desinfección, realizarla manualmente ya sea con desinfectantes (virucidas) en aerosol, por aspersión (hipoclorito sódico al 0,1%, etanol al 60%, o peróxido de hidrógeno al 0,5%) o mediante trapo embebido en hipoclorito sódico al 0,1%.

Ingreso de reproductores:

  1. Evitar el contacto entre el conductor del camión y el operario encargado de la recepción. Aplicar el punto 12 con la documentación recibida. Consultar con su proveedor métodos de desinfección aplicables a los animales que ingresan a granja.

Ingreso de material seminal:

  1. Evitar el contacto entre el proveedor y el operario que recibe el material. Idealmente recibirlo fuera de granja, indicar al proveedor que deje la conservadora en el suelo y vuelva a su vehículo. En ese momento, el operario tomará la conservadora y la ingresará a granja previa realización del punto 12 a la conservadora (consultar protocolo de desinfección de dosis a la empresa proveedora antes de colocar las mismas en heladera), lavado de manos, ducha y cambio de ropa del operario.

Egreso de animales:

  1. Evitar el contacto entre el conductor del camión y el operario encargado de la carga. Aplicar el punto 12 con la documentación recibida, luego proceder al lavado de manos, ducha y cambio de ropa antes de ingresar nuevamente al sitio de producción.

 

Estas recomendaciones son generales y deben adecuarse a la infraestructura y manejo de cada granja en particular, debiendo consultar previamente con su asesor.

 

AAPP.

04/09/2020 Institucional

Comunicación del sector porcino

Jornada

Congreso de Producción Porcina

13/04/2020 Actualidad

Producción en tiempo de crisis

08/04/2020 Institucional

Programa de precios acordados

16/03/2020 Empresas

Nedap, la empresa líder en automatización agrícola

10/02/2020 Jornada

Congreso Porcino 2020

04/03/2020 Actualidad

Bajan las retenciones a la carne de cerdo

26/02/2020 Actualidad

Actualización salarial para personal de establecimientos porcinos

08/01/2020 Institucional

Reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el Ministro ing. Luis Basterra

09/12/2019 Institucional

Propuesta del sector porcino

05/12/2019 Institucional

Trabajo en Frontera Norte

12/11/2019 Actualidad

Nuevas plantas habilitadas para exportar carne porcina a China

11/11/2019 Actualidad

Últimos meses para la re-acreditación de veterinarios en SENASA

25/10/2019 Institucional

La AAPP realizó charlas de capacitación sobre la importancia de la proteína animal en la nutrición humana

22/10/2019 Actualidad

LLegó a China el primer envío de carne porcina argentina

20/09/2019 Institucional

Encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario

26/08/2019 Actualidad

Primera exportación de carne porcina a China

22/08/2019 Actualidad

Comienzan los controles de fiscalización electrónica de faena

22/07/2019 Actualidad

ArgenPork será el primero en exportar carne de cerdo a China

11/07/2019 Actualidad

Se prohíbe la admisión de cerdos a exposiciones con concurrencia de público en general

24/06/2019 Actualidad

Peste porcina africana: recomendaciones para prevenir su ingreso a la Argentina

03/06/2019 Institucional

La AAPP se reunió con las autoridades de la Secretaría de Agroindustria

Institucional

Listado de carnicerías

Mantenete siempre informado

Suscribite
gratis

Validar CAPTCHA
HoyCerdo
Todos los días
una opción rica y saludable
Comé bien,
Comé cerdo!
Todos los días
una opción sabrosa y económica
Comé bien,
Comé cerdo!
Carne de cerdo
fresca y 100 % argentina